EN | ES

Quiénes somos

Nacimos, casi sin ser conscientes de ello, en la primavera de 2007, en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y más tarde en la Escuela de Excelencia Musical, pues todos formábamos parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL).

Tras finalizar nuestros estudios de Enseñanzas Profesionales en Valladolid, quisimos dar un paso más en lo que se había convertido en nuestro modo de vida y seguimos formándonos y desarrollando nuestras inquietudes musicales realizando Estudios Superiores de Música en diferentes conservatorios de España: Conservatorio Superior de Música de Salamanca (COSCyL), Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A pesar de las distancias que nos separaban, nuestro grupo se convirtió en un nexo de unión, haciendo que musicalmente siguiéramos creciendo juntos.

En la actualidad, Scherzo se ha consolidado como un grupo de música de cámara profesional, en el que hemos volcado toda nuestra energía y dedicación, buscando siempre el máximo nivel de exigencia musical en nuestra interpretación.

Músicos para Conciertos

Componentes

Iria Flauta

Iria Iglesias Kirsten

Flauta

Comienza su formación en el “Conservatorio Profesional de Música de Valladolid” con el profesor Sergio Fernández Salvador y continúa sus estudios superiores en el “Conservatorio Superior de Música de Castilla y León” (Salamanca) con el profesor Pablo Sagredo Fernández (OSCyL) a la vez que cursa estudios en la Licenciatura en Historia del Arte en la “Universidad de Valladolid”. En el año 2009 es becada por la “Escuela de Excelencia Musical” y entra a formar parte de la “Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León” (JOSCyL). Ha recibido clases de clases de profesores nacionales e internacionales como Nicolay Yordanov, Aniela Frey y Magdalena Martínez y trabajado con directores como Lutz Kohler, Jesús López Cobos, Ruben Gimeno, Denis Vlasenko, Philippe Bach, Wolfgang Kurz, Javier Castro, Kevin John Edusei y Lanfranco Marcelletti. En la actualidad como intérprete forma parte del grupo de Música de Cámara Scherzo y colabora asiduamente con distintas orquestas sinfónicas. Es profesora de Flauta travesera en UMUVA, Música y Escuela (Valladolid) y del proyecto “In Crescendo” del área socio-educativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Miguel Repiso Clarinete

Miguel Repiso López

Clarinete

Obtiene el Título de Grado Medio en Conservatorio Profesional de Música de Valladolid de la mano de los profesores Julio Perpiñá y Javier Prieto y posteriormente se diploma en Educación Musical por la “Universidad de Valladolid”. En el año 2013 finaliza sus estudios Superiores de Clarinete en el “Conservatorio Superior de Música de Salamanca” de la mano del profesor Carmelo Molina (OSCyL). Ha realizado cursos de interpretación y perfeccionamiento de Clarinete con profesores como Carlos Lacruz, Jean Louis Sajot, Laura Ruiz Ferreres, José Franch Ballester, Miguel Espejo y Vicente Alberola. En el año 2005 es becado por la "Escuela de Excelencia Musical" y accede a la “Joven Banda Sinfónica de Castilla y León” (JOBASCyL) y más tarde en, el año 2008 a la “Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León” (JOSCyL) donde ha trabajado con directores como Enrique García Asensio, Henry Adams, Rubén Gimeno y Jesús López Cobos. Ha colaborado con distintas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” y con la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León” (OSCyL). En la actualidad es profesor de Clarinete en UMUVA, Música y Escuela de Valladolid.

Adriana Oboe

Adriana Alonso García

Oboe

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia en la especialidad de Oboe, y es donde más tarde obtiene el título de Grado Medio. En 2011 pasa a ser miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCan) y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Oviedo en el año 2012 con el profesor José Ferrer. Ha recibido clases y participado en cursos de perfeccionamiento con oboístas como Miguel Enguídanos, Jesús Fuster, Juan Ferriol y Ruby Ashley. Colabora en 2013 con la Royal Irish Academy of Music Symphony Orchestra (RIAM) y la Hibernian Orchestra de Dublin. Actualmente, compagina su labor como docente de Educación Secundaria con la faceta de instrumentista en Scherzo.

Jorge Fagot

Jorge López Tejado

Fagot

Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila de la mano de Igor Melero (OSCyL) donde finaliza sus estudios de Enseñanzas Profesionales con mención de honor en el concurso de Música de Cámara "Hazen. En 2005 se traslada al Principado de Asturias para cursar sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, recibiendo a su vez clases magistrales de prestigiosos solistas como Guillermo Salcedo, Javier Aragó, Enrique Abargues y Vicenzo Menguini entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y ha colaborado en otras agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Siero, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Banda Sinfónica de Oviedo, Ensemble Ars Mundi o la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. En 2011 se traslada a Salamanca para cursar sus estudios de Máster de Secundaria y un año más tarde realiza su ingreso como alumno de Fagot en la Universidad de Évora (Portugal) con el profesor Eduardo Sirtori. Actualmente es profesor de Fagot en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Iris de la Fuente Sánchez

Trompa

Inicia sus estudios musicales de Trompa en el “Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada” (León) y los finaliza en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Continúa su formación Superior en el “Conservatorio Superior de Música de Castilla y León” con el profesor José Miguel Asensi. Ha formado parte de jóvenes orquestas como la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia. También ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Ávila y con la Orquesta Sinfónica del Bierzo. En la actualidad es coordinadora y profesora de Trompa del Proyecto socioeducativo “In crescendo”.

María Martín Soprano

María Martín González

Soprano

Tras realizar la licenciatura de piano en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene” bajo la tutela de Ricardo Requejo y de especializarse en Acompañamiento Vocal con el pianista y director de orquesta Enrique Ricci, la joven soprano vallisoletana se encuentra finalizando la licenciatura de Canto en el Conservatorior Superior de Castilla y León (COSCYL) con la soprano Abenauara Graffigna y el repertorista Javier San Miguel. En el año 2015 entró a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), bajo la dirección del Maestro Cristóbal Soler. En junio de ese mismo año interpretó el Réquiem de Mozart como solista a las órdenes del director de orquesta Javier Castro. En el ámbito operístico, en enero de 2016 participó en YAGA Proyect (Young Artist Gloger Festival) en Kongsberg (Noruega), donde realizó varios recitales de lied y la ópera Venus and Adonis de John Blow bajo la dirección de Olof Boman. A su vez, participó en el Barokkfestival de Trondheim, Noruega, interpretando la misma ópera. Ese mismo año, debutó con el papel de Sandrina en la ópera de La Finta Giardiniera de W. A. Mozart. Actualmente reside en Bremen (Alemania), donde realiza el “Gesang Master of Music” en la Hochschule für Künste bajo la tutela de Krizstina Laki y Thomas Mohr.

Aída Gimeno Soprano

Aída Gimeno García

Soprano

Comienza su formación vocal en la “Escolanía de Segovia” de su ciudad natal formando parte de la misma durante once años. Tras realizar el Grado Elemental de Piano, continúa sus estudios de canto en el “Conservatorio Profesional de Música de Segovia”. Posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) en el que se titula con la soprano Abenauara Graffigna y el repertorista Javier San Miguel. Actualmente reside en Londres donde estudia su segundo año de Máster en el “Guildhall School of Music and Drama” (GSMD) con la mezzosoprano Sarah Pring en Guildhall. Ha trabajado con excelentes cantantes y repertoristas, entre ellos Sarah Walker, Peter Robinson, Alex Ingram, Stephan Loges y Amanda Roocroft. En 2016 debutó con el papel de Serpetta en la ópera La Finta Giardiniera de W. A. Mozart.